Caso de éxito - Aislamiento térmico por el interior con insuflado de celulosa y corcho
Os mostramos un caso de aislamiento por el interior en el que para aislar la vivienda térmica y acústicamente se ha realizado un insuflado de celulosa en el falso techo y se han rellenado las cámaras de aire de las paredes exteriores con corcho triturado. La obra se ha realizado en el interior de la vivienda, con el objetivo de reforzar el aislamiento para disfrutar de un mayor confort térmico en la vivienda y reducir el gasto en climatización.
Un trabajo para profesionales del aislamiento térmico y acústico de las viviendas mediante el insuflado de celulosa. El sistema de insuflado consiste en el rellenado de cámaras mediante la realización de agujeros en la pared interior o a través de la fachada exterior. Se trata de un trabajo limpio y rápido, recomendable tanto para obra nueva como para rehabilitación a través de una solución ecológica que garantiza confort y bienestar, evitando de una vez por todas los problemas derivados por un mal aislamiento del hogar.
Necesidad: Aislar térmicamente la vivienda por el interior
El cliente se decidió a aislar la vivienda por varias razones ya que, aislando térmica y acústicamente la vivienda mejoraría el confort térmico y acústico, además de reducir el gasto económico de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
La metodología de trabajo del instalador es la siguiente: Primero realizan un estudio de la situación de la construcción, inspeccionan las cámaras de paredes, techos o suelos. Con la ayuda de un endoscopio miran el estado de las cámaras de aire para ver el estado en que se encuentran, ver cuánto espesor tienen, si ya hay algún tipo de aislamiento, la existencia de escombro, humedades…
Solución: Aislamiento por el interior con celulosa y corcho
Tras la visita del técnico instalador a la vivienda e inspeccionar el estado de las cámaras, se verifica que en las paredes exteriores hay una cámara limpia de 4-5cm en una parte, muros macizos en otra y otra en los falsos techos de unos 15cm. Por tanto, los técnicos deciden hacer dos tipos de actuaciones. Una a realizar en el falso techo mediante insuflado de celulosa y otra en las paredes interiores de la vivienda, con aislante de corcho y pladur.
Aislamiento del falso techo con insuflado de celulosa
La primera actuación de aislamiento se realiza en los falsos techos, donde se realiza un insuflado de de celulosa de la marca AislaNat. La celulosa es un material aislante natural para construcción realizado a partir de papel de periódico reciclado por lo que es un material ecológico que genera pocos desechos. La celulosa AislaNat aparte de aislarnos del frio en invierno y del calor en verano, aisla acústicamente del ruido aéreo, evita corrientes de aire en la cámara y regula la humedad relativa de la vivienda.
El aislamiento se ha realizado rellenando las cámaras existentes con una máquina de la marca X-Floc modelo Ds-Pro. Esta máquina permite, gracias a un sistema de despresurización, rellenar las cámaras con la densidad de aislamiento recomendada por el fabricante y garantizar que con el tiempo no haya asentamiento del material por gravedad a la vez que todas las cavidades están completamente rellenas. En las paredes que no tenían cámara se colocan unas placas de corcho natural de 5cm fijadas con un gel-adhesivo estructural flexible (H40), el mismo que se ha utilizado para fijar las placas de pladur de 13mm contra el corcho.
Aislamiento de las paredes con corcho triturado y pladur
En las paredes interiores realizan un insuflado de corcho triturado ya que las cámaras son estrechas y el corcho triturado se distribuye bien. También realizan un trasdosado con aislante de corcho natural en placa de 5cm y la instalación de pladur en una de las habitaciones de la vivienda que se sitúa en la parte más fría de la casa, en las paredes macizas que no tienen cámara de aire.
Logros conseguidos: ahorro energético, mejora estética, reducción consumo,…
Tras la instalación de estos elementos de aislamiento térmico y acústico se consigue un importante ahorro energético, con reducción de emisiones de CO2, mejora del confort térmico y acústico y una reducción de la factura de calefacción.
Según los cálculos realizados por el instalador, el consumo anterior en la vivienda era de unos 9464 kWh/año, con las emisiones (en el caso de utilizar gas natural) de1.930KgCO2/año y un gasto económico de calefacción de 662€/año. Tras realizar esta actuación el consumo energético se reduce en un 32%, (6435.5 kWh/año), las emisiones (1.312KgCO2/año ) y el gasto económico para la calefacción también disminuye y se reduce en 212 € al año.
Reforzar el aislamiento en una vivienda supone una inversión, pero se ve rápidamente amortizada. Normalmente, en una vivienda en la que se cuente con suficiente espacio en las cámaras de aire, unos 12 centímetros apróximadamente, la amortización de la inversión se produce a los 2 ó 3 años. En este caso, las cámaras de aire de la vivienda eran bastante estrechas, de unos 5 centímetros, por lo que se tardará más tiempo en amortizar la obra. Esto, desde el punto de vista energético, pero desde luego, en cuanto al confort, en esta vivienda sus ocupantes ya pueden disfrutar de una mejor temperatura en su hogar.
Beneficios de aislar la vivienda con celulosa y corcho:
- Aislamiento térmico: En invierno reduce enormemente las pérdidas de calor en invierno. Y en verano, mantiene fresca tu casa.
- Aislamiento acústico: Debido a su alta porosidad, la celulosa es un excelente aislante y acondicionador acústico.
- Evita humedades por condensación: Solución definitiva contra hongos y bacterias perjudiciales para la salud de los tuyos.
- Ahorra hasta un 54% en tu factura: La inversión realizada en un aislamiento adecuado se puede amortizar en 2-3 años.
- Sistema ecológico y sostenible: Material reciclado y reciclable, con materia prima autóctona, fabricado en Nafarroa por Bioklima Nature.
- Rápido, limpio y sin obras: Su aplicación es rápida y segura en obra, no contamina y no emite ningún tipo de gas o sustancia tóxica.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Galdakao (Bizkaia)
Fecha de la instalación: Diciembre 2017
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar
Necesidad: Aislar la vivienda por el interior
Solución: Insuflado de celulosa y paneles de corcho y pladur en paredes
Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com: