Caso de éxito - aire acondicionado en la rehabilitación integral de una vivienda en Barcelona
En España, un porcentaje muy alto de las viviendas que se venden forman parte del parque de viviendas existente, y este tipo de domicilios suelen necesitar una rehabilitación para actualizar sus características en materia de eficiencia o confort. A continuación, Instalaciones BEC presenta un proyecto que consistía en una rehabilitación en una vivienda ya existente en Castelldefels, Barcelona, ya que la clienta acababa de adquirirla y necesitaba realizar una reforma para entrar a vivir. Durante la reforma, el promotor instaló los sistemas de aire acondicionado, pero no resultaron ser lo que la clienta necesitaba.
Fue entonces cuando la clienta contactó con Instalaciones BEC, que debía proponerle una solución de aire acondicionado que sí se ajustara a sus necesidades.
Necesidad: aire acondicionado bien dimensionado
Tal y como la clienta expresó a Instalaciones Instalaciones BEC, tras la realización por parte del promotor de la instalación de aire acondicionado, ella no terminaba de sentir que funcionase bien. Instalaciones BEC realizó entonces un diagnóstico del problema que podía tener la clienta, y se dio cuenta de que la instalación no tenía un correcto dimensionamiento. No estaban compensadas las frigorías que podían aportar las unidades exteriores con respecto a las que debían aportar las unidades interiores.
Es decir, que la potencia que requerían todas las unidades interiores para poder refrescar correctamente la vivienda no podía ser aportada por las unidades exteriores. Eso generaba que cuando la clienta encendía todos los splits interiores no sintiera el frescor que debía en la vivienda.
Además, tampoco estaba cómoda con la estética de las unidades interiores que le habían instalado, por lo que en este sentido también quería un cambio. Con lo que, este era el reto de Instalaciones BEC, aportar una instalación bien dimensionada y del gusto estético de la clienta.
Solución: Nuevo dimensionamiento y equipos
Como la instalación de la pared ya estaba hecha, Instalaciones BEC tuvo que realizar la nueva configuración de la instalación. La instalación anterior estaba configurada con dos sistemas multisplit, con dos máquinas exteriores y cinco unidades interiores. Es decir, una configuración 2x1 y otra 3x1.
Instalaciones BEC aportó una configuración de 6 máquinas individuales de 1x1, ya que la clienta quería mucha potencia en su vivienda. Por ejemplo, en el comedor ella tenía instalada una unidad interior de 3000 frigorías, y ahora Instalaciones BEC le instaló un equipo Mitsubishi Electric MSZ-AP71VGK 1x1 de 6000 frigorías. En este caso además hubo que reacondicionar la instalación para moverla a otra pared más adecuada.
En el pasillo de la planta baja se instaló un equipo Mitsubishi Electric MSZ-AP50VGK de 4300 frigorías. En este caso hubo que instalar también una bomba de desagüe, ya que no había desagüe preparado. En la habitación se instaló un equipo de 3010 frigorías del MSZ-AP35VGK y también con una bomba de desagüe.
Y aparte de esos tres sistemas, la clienta también solicitó un equipo para la cocina, el modelo de Mitsubishi Electric MSZ-EF35VGK, que es un equipo en color negro con una estética muy destacable. En este caso fue Instalaciones BEC la encargada de realizar la instalación nueva ya que los anteriores instaladores no contemplaron climatizar la cocina. Se realizó la bomba de desagüe y se colocó una unidad exterior en la fachada a unos 2,5 metros del suelo.
Si antes tenía en la planta baja la unidad 3x1 con una unidad exterior que daba 4300 frigorías, con la nueva configuración ahora tiene 16.400 frigorías, que es casi 4 veces más de lo que los anteriores instaladores habían previsto.
En la segunda planta, en la sala más grande se instaló un equipo de 6000 frigorías, MSZ-AP71VGK de color blanco, y después en la última estancia, el vestidor con baño, un equipo en negro también de 4.300 frigorías MSZ-EF50VGK. De esta forma en la planta de arriba la clienta pasa de un sistema 2x1 con una unidad que podía dar 4300 frigorías, pues ahora entre las dos máquinas exteriores consigue 10.400 frigorías.
En total, en toda la casa en vez de 8600 frigorías según lo que le habían montado los otros instaladores, ahora con la nueva configuración tiene 26.800 frigorías.
Esta instalación quizá esté sobredimensionada, pero este es uno de los casos claros en los que un cliente tiene una necesidad o una inquietud muy concreta, y expresamente la traslada a la empresa instaladora. Lo que ella necesitaba era mucho frío y mucho calor, y de esta forma tanto la clienta como su marido quedaron encantados con el cambio realizado.
A pesar de que existía una instalación ya hecha, al colocar nuevas unidades exteriores Instalaciones BEC tuvo que alargar las instalaciones, hacer nuevas soldaduras, hacer los empalmes correspondientes, plantear la alimentación eléctrica individual para cada unidad exterior y también se hicieron pruebas con nitrógeno para asegurarse de que la instalación existente era funcional y estaban en buen estado.
Logros obtenidos
El logro más importante de esta instalación fue la satisfacción de una clienta preocupada por no tener equipos que cumplieran con sus necesidades. Hay casos en los que un instalador debe priorizar la satisfacción del cliente por encima de lo que dicta el proceder habitual, y esta era una de esas situaciones.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Barcelona
Fecha de la instalación: 2022
Tipo de Local: Vivienda Unifamiliar
Necesidad: Aire acondicionado bien dimensionado
Solución: Nuevo dimensionamiento y equipos
Consulta la ficha de este instalador: