Caso de éxito - Monitorización de la calidad del aire para certificaciones WELL
Las organizaciones e instituciones públicas están cada vez más implicadas en la protección de la salud y el bienestar de la población. En esta línea de acción están en auge las iniciativas como el certificado WELL, un instrumento para verificar las características de los edificios en lo referente a su impacto en el bienestar de las personas que habitan o trabajan en ellos.
Aunque existen otras certificaciones que inciden en este tipo de análisis, la certificación WELL es la primera centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios, donde, la monitorización de la calidad del aire interior es uno de los criterios clave, por su importancia en el bienestar y productividad de empleados.
Necesidad: monitorización y control de la calidad del aire
La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.
WELL analiza los elementos que tienen una incuestionable incidencia en la salud y en el confort de las personas. Trabaja desde 10 conceptos clave: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.
El aire es el primer concepto, y uno de los más importantes, por lo que la calidad del aire es clave en WELL. Por esta razón el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) - Partner del International Well Building Institute (IWBI) en España – colaboró con inBiot para el desarrollo de MICA WELL.
El ITG buscaba una solución sencilla y precisa para aumentar la monitorización de la calidad del aire en proyectos WELL, por lo que llegó a un acuerdo de colaboración con inBiot, fabricantes de monitores de calidad del aire, para desarrollar un dispositivo especializado que permita mejorar la puntuación y reducir los costes en proyectos de certificación WELL.
Solución: MICA WELL para monitorización de CAI en proyectos WELL
Para ello se desarrolló MICA WELL, un dispositivo pensado de forma específica para proyectos de certificación WELL. Se trata de un dispositivo profesional con sensores de alta definición, que proporciona una monitorización precisa y continua de los parámetros temperatura interior, humedad relativa, concentración de CO2, formaldehído, COVT (compuestos orgánicos volátiles totales), partículas en suspensión PM2.5 y PM10, ozono y monóxido de carbono. De fácil instalación y con conexión a la nube para recopilar datos de valor que ayudarán en la toma de decisiones.
Logros Obtenidos
La monitorización de la calidad del aire interior gracias a MICA WELL permite alcanzar una mejor puntuación global en la certificación, ayudando en los siguientes aspectos:
- A01 Air quality. Part 5 monitor air parameters: Requisito obligatorio para obtener la certificación. MICA WELL permite reducir costes sustancialmente en las mediciones anuales al hacerlas mediante monitorización en lugar de realizar visitas anuales in situ al emplazamiento.
- A05 Air Quality Monitoring and Awareness (part 1 & 2). Permite obtener dos puntos.
- T06 Thermal Comfort Monitoring. Permite obtener dos puntos gracias a que el dispositivo MICA for WELL también mide la temperatura y la humedad relativa.
En total, se pueden obtener hasta 4 puntos a la vez que se reducen los costes de mantenimiento de la certificación y, lo que es más importante, todo esto mientras se monitoriza en tiempo real la calidad del aire del edificio, lo que permite anticiparse a posibles problemas y garantizar la salud de los usuarios del edificio.
MICA WELL ayuda a obtener la certificación WELL y aumentar el valor del edificio, al mismo tiempo que se garantiza una adecuada calidad del aire para la salud de todos los ocupantes.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Galicia
Fecha de la instalación: 2022
Tipo de Local: Viviendas unifamiliares
Necesidad: Monitorización y control de la calidad del aire
Solución: MICA WELL para monitorización de CAI en proyectos WELL
Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con: InBiot