Caso de éxito - Cambio de caldera por aerotermia con conductos en Majadahonda, Madrid
A continuación, se presenta una instalación realizada en abril de 2022 por Frío Barreiroz en un ático de Majadahonda, en Madrid. La empresa tenía el objetivo de sustituir un sistema de caldera convencional por una instalación más moderna y sostenible que fuera capaz de aportar frío y calor a los usuarios de la vivienda. Finalmente, el sistema elegido fue la aerotermia con una difusión de calor a través de conductos.
En este caso de interés te contamos las particularidades de la instalación y los detalles más interesantes de la ejecución del proyecto.
Necesidad: renovación de una caldera convencional
El cliente necesitaba eliminar un equipo de caldera convencional y sustituirlo por un sistema de climatización para invierno y verano. Además, quería poder climatizar cada una de las estancias de la casa de manera independiente, ya que anteriormente, cuando encendía el sistema de climatización, funcionaba en toda la casa y esto hacía que el consumo se disparase.
La vivienda es un ático de 120 metros cuadrados que recibe directamente la luz solar durante todo el día y está expuesto al viento, por lo que las temperaturas en verano son muy altas, y muy bajas en invierno.
Solución: sistema de aerotermia por conductos
La solución aportada por Frío Barreiroz fue la retirada del sistema obsoleto de caldera y la instalación de un sistema de aerotermia por conductos, así como una red de conductos con rejillas inteligentes.
Para ello, se realizó un estudio de cubitaje y se hizo el diseño y dimensionamiento de la instalación, teniendo en cuenta la red de conductos de impulsión y retorno y las rejillas inteligentes en función de las medidas de la casa y las estancias. Finalmente, Frío Barreiroz le ofrece al cliente la opción más silenciosa y con la que además conseguirá el mayor ahorro de energía que puede ofrecer una máquina de conductos Daikin. El sistema cuenta con tecnología inverter, y rejillas inteligentes para mayor ahorro energético y mejor confort en cada estancia. Las rejillas respaldan el ahorro de energía que ya se había conseguido con el cambio de la instalación.
Se hace instalación en baño de invitados, con un nivel sonoro de la unidad interior realmente bajo, haciendo que la contaminación acústica no afecte a los usuarios. El cliente tiene también un control de la instalación gracias a la posibilidad de utilizar un dispositivo móvil para ello.
Logros obtenidos
Una vez puesta en marcha el equipo en 20 minutos se consigue la temperatura deseada tanto en frío como en calor. Cumpliendo con las expectativas del cliente de conseguir una temperatura ideal tanto en invierno como en verano con un mismo sistema, además de un ahorro del 30% en energía y la posibilidad de climatizar por zonas independientes.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Majadahonda, Madrid
Fecha de la instalación: Abril 2022
Tipo de Local: Piso
Necesidad: Renovación de una caldera convencional
Solución: Sistema de aerotermia por conductos
Consulta la ficha de este instalador: