Caso de éxito - Refrigeración con CO2 transcrítico en un Supermercado en Navarra
Esta instalación de refrigeración con CO2 transcrítico se realizó para Eroski S. Coop. en un supermercado de Zizur Mayor, Navarra. Se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo de 2020, concluyendo la misma durante las primeras semanas de junio. Iparfrío ha sido la empresa instaladora que ha tenido en cuenta todos los requisitos de este Supermercado destinado a la conservación y exposición de productos alimentarios perecederos. La instalación frigorífica ha sido totalmente nueva y se incluye la realización de dos mantenimientos anuales.
Necesidad: Instalación frigorífica eficiente
El tipo de proyecto aúna diversos ámbitos de trabajo. Desde el ámbito de la soldadura hasta el ámbito eléctrico, pasando por trabajos de electrónica y horas de programación necesarias para realizar su puesta a punto y así conseguir el objetivo final.
Eroski S. Coop. junto a Iparfrío, se habían planteado como objetivo cubrir las siguientes necesidades:
- Conseguir una instalación frigorífica capaz de abastecer todas las necesidades frigoríficas del cliente, reduciendo el coste energético de anteriores instalaciones, pudiendo así aumentar la eficiencia de trabajo de la propia instalación.
- Contribuir lo menos posible al calentamiento global y ser un proyecto eficiente donde el sistema de refrigeración no perjudique al medio ambiente.
Solución: Sistema de refrigeración con CO2 transcrítico
La solución que Iparfrío ha aportado a su cliente estaba enfocada a cubrir dichos objetivos y dar respuesta a las necesidades planteadas: eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.
Para poder conseguir una mayor eficiencia energética se optó por un sistema booster de CO2 transcrítico con compresor paralelo, además de los compresores de media temperatura (MT) y de baja temperatura (BT). El compresor paralelo se ha añadido para comprimir directamente el gas que viene desde el recipiente, sin tener que volver a expandir con la válvula flash-gas para luego volver a comprimirlo. Así se reduce la relación de compresión y se consigue un menor consumo eléctrico y una reducción de las dimensiones de los compresores.
Además de añadir un compresor paralelo, se ha añadido un intercambiador de placas en la descarga para poder aprovechar el calor en la climatización de la tienda y así reducir más el consumo energético.
Logros obtenidos
En cuanto la reducción del impacto ambiental, se puede decir que el CO2 es el refrigerante con menor impacto sobre el medio ambiente. El Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de este gas es 1 y es el que se coge de referencia de esta medición, por lo tanto, el más bajo para este tipo de instalaciones. Al mismo tiempo tampoco cuenta con Potencial de Agotamiento de Ozono como otros refrigerantes. Igualmente, tampoco es tóxico ni inflamable, reduciendo aún más el impacto sobre el medio ambiente.
Por otro lado, uno de los puntos más importantes del refrigerante R774 (CO2) en cuanto a su composición termodinámica para la refrigeración, es la capacidad volumétrica de enfriamiento.
Es decir, permite conseguir mayor eficacia con menos cantidad de refrigerante. Con esto se consigue la reducción de dimensiones del material a utilizar tanto en tuberías como en compresores, pudiendo así reducir tanto los costes en los materiales como en el propio refrigerante.
Tal y como se ha comentado anteriormente, el cliente ha conseguido una mayor eficiencia y una mejora energética que le hará reducir los gastos energéticos y ser muchísimo más competitivo en el mercado. Además, el CO2 es el refrigerante más respetuoso con el medio ambiente, además de no tener tasa y ser más barato que los demás refrigerantes.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Zizur Mayor, Navarra
Fecha de la instalación: Junio 2020
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Instalación frigorífica eficiente
Solución: Sistema de refrigeración con CO2 transcrítico
Consulta la ficha de este instalador: