Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Instalación de CO2 transcrítico en un Supermercado en Navarra

Instalación CO2 transcrítico supermercado Navarra en IparfríoEsta instalación de refrigeración con CO2 transcrítico se realizó para Eroski S. Coop. en un supermercado de Zizur Mayor, Navarra. Se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo de 2020, concluyendo la misma durante las primeras semanas de junio. Iparfrío ha sido la empresa instaladora que ha tenido en cuenta todos los requisitos de este Supermercado destinado a la conservación y exposición de productos alimentarios perecederos. La instalación frigorífica ha sido totalmente nueva y se incluye la realización de dos mantenimientos anuales.

Necesidad: Instalación frigorífica eficiente

El tipo de proyecto aúna diversos ámbitos de trabajo. Desde el ámbito de la soldadura hasta el ámbito eléctrico, pasando por trabajos de electrónica y horas de programación necesarias para realizar su puesta a punto y así conseguir el objetivo final.

Eroski S. Coop. junto a Iparfrío, se habían planteado como objetivo cubrir las siguientes necesidades:

  • Conseguir una instalación frigorífica capaz de abastecer todas las necesidades frigoríficas del cliente, reduciendo el coste energético de anteriores instalaciones, pudiendo así aumentar la eficiencia de trabajo de la propia instalación.
  • Contribuir lo menos posible al calentamiento global y ser un proyecto eficiente donde el sistema de refrigeración no perjudique al medio ambiente.

Instalación frigorífica Iparfrío para Eroski

Solución: Sistema de refrigeración con CO2 transcrítico

La solución que Iparfrío ha aportado a su cliente estaba enfocada a cubrir dichos objetivos y dar respuesta a las necesidades planteadas: eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Para poder conseguir una mayor eficiencia energética se optó por un sistema booster de CO2 transcrítico con compresor paralelo, además de los compresores de media temperatura (MT) y de baja temperatura (BT). El compresor paralelo se ha añadido para comprimir directamente el gas que viene desde el recipiente, sin tener que volver a expandir con la válvula flash-gas para luego volver a comprimirlo. Así se reduce la relación de compresión y se consigue un menor consumo eléctrico y una reducción de las dimensiones de los compresores.

Además de añadir un compresor paralelo, se ha añadido un intercambiador de placas en la descarga para poder aprovechar el calor en la climatización de la tienda y así reducir más el consumo energético.

Logros obtenidos

Sistema refrigeración Iparfrío para EroskiEn cuanto la reducción del impacto ambiental, se puede decir que el CO2 es el refrigerante con menor impacto sobre el medio ambiente. El Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de este gas es 1 y es el que se coge de referencia de esta medición, por lo tanto, el más bajo para este tipo de instalaciones. Al mismo tiempo tampoco cuenta con Potencial de Agotamiento de Ozono como otros refrigerantes. Igualmente, tampoco es tóxico ni inflamable, reduciendo aún más el impacto sobre el medio ambiente.

Por otro lado, uno de los puntos más importantes del refrigerante R774 (CO2) en cuanto a su composición termodinámica para la refrigeración, es la capacidad volumétrica de enfriamiento.

Es decir, permite conseguir mayor eficacia con menos cantidad de refrigerante. Con esto se consigue la reducción de dimensiones del material a utilizar tanto en tuberías como en compresores, pudiendo así reducir tanto los costes en los materiales como en el propio refrigerante.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el cliente ha conseguido una mayor eficiencia y una mejora energética que le hará reducir los gastos energéticos y ser muchísimo más competitivo en el mercado. Además, el CO2 es el refrigerante más respetuoso con el medio ambiente, además de no tener tasa y ser más barato que los demás refrigerantes.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización:Zizur Mayor, Navarra

Fecha de la instalación: Junio 2020

Tipo de Local: Terciario

Necesidad: Instalación frigorífica eficiente

Solución: Sistema de refrigeración con CO2 transcrítico 

Consulta la web de este instalador:  Iparfrío

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para sustituir una caldera mixta de Ferroli en Badajoz

26-04-2021

Queremos solicitar un presupuesto para la sustitución de una caldera mixta DOMIPROJECT F 24D de Ferroli (potencia nominal 24) para ACS+CALEFACCIÓN por gas natural por una nueva caldera. Se pide presupuesto de sustitución completa totalmente instalado y puesto en funcionamiento. La caldera actual se encuentra en una terraza lavadero con salida...

Presupuesto para instalar suelo radiante y caldera en una casa en Ávila

26-04-2021

Me gustaría instalar suelo radiante en mi vivienda y necesito saber cual sería el precio. Voy a realizar una reforma en una casa de pueblo y necesito instalar suelo radiante sobre el suelo existente. También necesitaría instalar una caldera nueva. Actualmente la vivienda dispone de una estufa de pellets que quiero...

Presupuesto para instalar radiadores y bomba de calor en Islas Baleares

26-04-2021

Estoy buscando un presupuesto para realizar la instalación tanto de radiadores BT (monotubo) como de bomba de calor (aerotermia). Es una casa de 2 plantas de unos 110 metros cuadrados, está cerca del mar, a una distancia de unos 200 metros de la costa. Algunas paredes están aisladas con lana de roca...

Presupuesto para sustituir el sistema de aire acondicionado por conductos en Ciudad Real

26-04-2021

Necesito presupuesto para el cambio del sistema de aire acondicionado por conductos de mi piso, de unos 58 m2 útiles (68 m2 construidos), formado por salón-comedor, 2 habitaciones, cocina y 2 baños, ubicado en la última planta de un edificio. El sistema actual data de hace unos 17 años y ya...

Instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar en Zaragoza

22-04-2021

Desde Irtesc, especialistas en la instalación de aerotermia y otros sistemas de calefacción y refrigeración, han elaborado un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de un sistema de aerotermia para una vivienda unifamiliar situada en Santa Isabel, en Zaragoza. La vivienda cuenta con cuatro plantas con las estancias habituales...

Presupuesto para instalar suelo radiante en una casa unifamiliar en Barcelona

07-04-2021

Estoy buscando un equipo adecuado para instalar suelo radiante en una vivienda unifamiliar. La casa tiene 2 plantas y cada planta tiene 200 metros cuadrados. La primera planta es parquet y la planta baja es cerámica. Habría que hacer trabajo desde cero. Me gustaría saber que equipo es el más adecuado...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.