Caso de éxito - Renovación de instalación de ACS en un centro deportivo de Barcelona
A continuación, se presenta un proyecto de mh INDUSTRIAS realizado en un centro deportivo de Barcelona. La salud de las instalaciones de calefacción o agua caliente sanitaria es algo muy importante para tener un servicio satisfactorio. Habitualmente, el envejecimiento de las instalaciones o la acumulación de averías genera la pérdida de eficiencia de las instalaciones, así como la obsolescencia de la propia tecnología. Por ello, es clave el mantenimiento de las instalaciones, y en caso de que estén muy deterioradas, su completa sustitución.
Este es uno de esos casos.
Necesidad: Renovación instalación de ACS
El cliente disponía de tres calderas de gas, dos de ellas con una antigüedad de unos 5-6 años y 140kW de potencia que, pese a su corto período de vida, habían sufrido numerosas averías. El equipo restante, con 17 años de antigüedad y 176 kW de potencia, mostraba signos avanzados de deterioro, resultaba difícil obtener recambios y su rendimiento era muy bajo. Ninguno de los equipos contaba con separador de lodos ni elementos de protección del cuerpo de estas.
Contaba también con tres depósitos verticales Tank in Tank con una capacidad de 675 litros que presentan fallos de forma cada vez más frecuente a modo de fugas de agua. Estos depósitos habían quedado desfasados a nivel normativo dado que no disponían de purga de fangos, boca de hombre, etc. El calentamiento y la regulación de temperatura de los depósitos se efectuaba de forma manual y se encontraba fuera de servicio en repetidas ocasiones.
El equipo descalcificador llevaba tiempo fuera de servicio y ocupaba mucho espacio, lo cual entorpecía las labores de mantenimiento de otras partes de la instalación.
Solución: calderas de gas de alta eficiencia y equipo descalcificador
Se sustituyeron las calderas existentes por dos equipos de gas de 110kW cada uno. La instalación incluyó el desmontaje y reciclado de los equipos antiguos además del emplazamiento de los nuevos.
Se suministró un equipo de producción de ACS continua capaz de generar 4.500 litros por hora a una temperatura superior a 50 ºC, lo equivalente a más de 120 duchas/hora. El equipo se instaló en la misma ubicación de los depósitos, los cuales se retiraron después de una semana una vez verificado el óptimo funcionamiento del sistema.
Se cambió también el equipo descalcificador actual por otro que ocupaba menos espacio, no entorpeciendo las labores de mantenimiento de la instalación y contando con programadores de control.
Logros obtenidos
La nueva instalación reduce el consumo energético de la instalación un 35%, con posibilidades de reducirlo hasta un 50% si se complementa con energía renovables para trabajos a bajas temperaturas.
La instalación ahora puede trabajar sin depender de los tres depósitos de acumulación de ACS, el sistema funciona sin presentar fallos cada poco tiempo. Además, al prescindir de depósitos y tuberías de retorno para ACS se ahorra los costes de mantenimiento y problemas derivados por legionela.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Barcelona
Fecha de la instalación: 2022
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Renovación instalación de ACS
Solución: Solución integral para mejorar la eficiencia
Consulta la ficha de este instalador: