Caso de éxito - Estanqueidad de casas pasivas pareadas en Girona
Una de las características de las casas pasivas es su gran capacidad para aislar el interior del exterior, lo que se conoce como estanqueidad. La envolvente son los elementos que recubren toda la casa (suelo, paredes y techo) y la aísla totalmente, sin puentes térmicos por los que se cuele el frío o el calor. Ese es el principio básico de las casas pasivas que permite minimizar el gasto de energía con lo que ello conlleva: ahorro económico y sostenibilidad.
A continuación, presentamos un caso de casas pasivas llevado a cabo en la localidad de Sant Joan de les Abadesses, en Girona, y de la participación de THERMOCHIP en el proyecto.
Necesidad: envolvente casas pasivas de nueva construcción
Las casas pasivas son viviendas en las que la importancia está en el proceso constructivo. Es muy importante que todos los elementos que forman parte de la envolvente cumplan con los mejores y más estrictos criterios de eficiencia energética y aislamiento. Tanto la fachada y la cubierta como el suelo de la vivienda deben cumplir con esos criterios. Por lo tanto, THERMOCHIP tenía el reto de realizar la cimentación de la casa y también de proveer un aislante eficaz para las fachadas.
Solución: cimentación y solución THERMOCHIP para las casas pasivas
Para conseguir la estanqueidad de la base, la cimentación de las casas pasivas de Sant Joan comenzó con una cama de 10 centímetros de grava para que la vivienda no esté en contacto directo con la tierra. De ese modo no se filtra la humedad directamente del suelo, y le aporta transpirabilidad, ya que a través de la grava pasan el aire y el agua.
Sobre ella se colocó una capa de 5 centímetros de hormigón de limpieza. Esto alisa el terreno para comenzar a construir sobre él.
Luego se colocaron dos piezas de material aislante, y en el medio de ambas una membrana para proteger a los habitantes de la casa del gas radón. Este gas se genera de forma natural en el subsuelo, debido a la descomposición de minerales, y si no se controla puede acarrear problemas de salud.
Y ya el siguiente paso fue montar la losa. Previamente se colocó la riostra perimetral, una estructura de hierro que asegurará la rigidez de la casa. Y dentro se rellena con 15 cm de hormigón, introduciendo por dentro las acometidas de luz, agua y telecomunicaciones.
La riostra que rodea la casa se elevó un poco y posteriormente sobre ella irán las paredes exteriores (volveremos sobre esto más adelante).
La siguiente capa fue un recrecido de arlita, un árido cerámico muy ligero y poroso. Encima se colocó el suelo radiante, un autonivelante (en este caso anhidrita, que reemplaza al cemento) y el parqué de vinilo, que constituye el acabado final.
Ventajas de la cimentación de las casas pasivas
Todas estas capas forman un aislamiento perfecto y el sistema de trabajo aporta varias ventajas. La primera, que ya no hay necesidad de agujerear para sacar las acometidas de luz, agua y telecomunicaciones, como se hace en obra tradicional. Cada perforación está hecha en su lugar correcto, desde los desagües a los enchufes, que van a 30 cm del suelo. Se ahorra mucho tiempo, trabajo y costes.
Las fachadas
¿Recuerdas cuando se ha mencionado la riostra que rodea la casa y que hace que todas las paredes queden un poco levantadas? Pues sobre ella se levantan las paredes de la casa. Y por fuera de ellas se pone el recubrimiento de la fachada.
En el caso de las casas pasivas de Sant Joan de les Abadesses el exterior es un panel aislante de poliestireno extruido (XPS en inglés) de la marca Thermochip -con una placa de fibra de cemento por fuera y fibroyeso por dentro-, que baja hasta la parte de debajo de la losa de 15 cm de hormigón. La losa lleva también XPS alrededor para aislarla, y que se solapa con ese panel que baja, con lo que se consigue que la unión entre fachadas y cimientos quede aislada.
Es decir, esta obra cuenta con THERMOCHIP SATE, un sistema apto para realizar cerramientos de fachada tanto en obra nueva como en rehabilitación, aportando una solución continua de aislamiento térmico exterior (SATE) a la envolvente exterior de fachadas del edificio, una clasificación en reacción al fuego B-s1, d0 y un aislamiento acústico superior a los 35dB sólo con el panel.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Girona
Fecha de la instalación: 2022
Tipo de Local: Vivienda Unifamiliar
Necesidad: Envolvente casas pasivas de nueva construcción
Solución: Cimentación y solución THERMOCHIP para las casas pasivas
Consulta su página web: Thermochip