Caso de éxito - Aislamiento con lana de roca proyectada en entrevigado bajo teja en Badajoz
Eccoaisla realizó un proyecto de aislamiento de roca proyectada en entrevigado bajo teja en Villanueva de la serena, provincia de Badajoz, a finales del mes de junio de 2020. El proyecto se realizó en un plazo de 4 semanas debido a las dificultades que presentaba el caso, a la complejidad de la puesta en marcha y a la preparación de las condiciones de trabajo. El objetivo del proyecto era una mejora del aislamiento de la cubierta de una vivienda para, de esta forma, evitar variaciones extremas de temperatura y ahorrar energía.
Necesidad: mejora del aislamiento
El cliente tenía un grave problema de temperatura en la zona abuhardillada de su vivienda, con altas temperaturas en los meses cálidos y un frio muy incómodo en los meses de invierno. Por ello, para mejorar la habitabilidad de dicha zona, el cliente se planteaba incorporar una capa de aislamiento por la cara interna de su cubierta, de forma que las variaciones térmicas se redujeran y se consiguiera una estabilidad térmica en el interior.
Solución: aislamiento de lana de roca proyectada en entrevigado
Tras realizar el estudio de la vivienda del cliente, Eccoaisla decidió instalar lana roca como solución para el problema del bajo aislamiento en la cubierta, ya que es un edificio antiguo y la celulosa no tiene propiedades absorbentes de agua.
El trabajo se realizó con la proyección de lana de roca de la marca Rockwool, que es la de mayor calidad del mercado y la que Eccoaisla habitualmente utiliza para todos sus proyectos. La proyección se realizó con una máquina para dicha tarea que utiliza una mezcla homogénea con agua. Es decir, en el borde de la manguera mezcla lana de roca y agua que, al proyectarse e impactar en la madera, queda adherida a la superficie. Una vez se ha proyectado la lana de roca se realiza la instalación de un ligante, que nos proporcionara dureza y firmeza para un acabado perfecto. El ligante impide que el producto caiga y hace que quede de una forma uniforme.
La garantía legal del aislamiento de lana de roca es de 10 años, pero la realidad es que este tipo de aislamiento habitualmente no pierde sus propiedades y características técnicas.
La instalación se realizó durante el mes de junio, y tal y como se observa en la cámara termográfica, la superficie interna de la cubierta alcanzaba una temperatura de 43,8 ºC, mientras que después de la instalación se ha visto reducida hasta 21,9 ºC. Un descenso a la mitad gracias al aislamiento instalado. Durante ese verano, de hecho, no ha sido apenas necesario encender el aire acondicionado, a diferencia de otros años que el equipo de refrigeración trabajaba sin descanso.
Logros obtenidos
Se puede afirmar que la inversión realizada se amortizará a los 4 años, a partir de los cuáles el cliente empezará a notar un ahorro energético en su factura. Además, esto se puede ver mejorado si el cliente utiliza los sistemas de climatización de una forma responsable.
El resultado final es una casa cuya buhardilla está más aislada del exterior, de forma que la temperatura se mantendrá mucho más estable. Esto requerirá un consumo menor en los sistemas de climatización, lo que se traduce en un ahorro económico para el usuario y, por lo tanto, un menor impacto en el medio ambiente, apostando por la sostenibilidad en un momento tan importante como lo es la transición energética en la que estamos inmersos.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Badajoz
Fecha de la instalación: Junio 2020
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar
Necesidad: Mejora del aislamiento
Solución: Aislamiento de lana de roca proyectada en entrevigado