Caso de éxito - Aislamiento en una pasarela cubierta en La Coruña
Santiago de Compostela acaba de inaugurar la pasarela de su nueva estación intermodal. El proyecto construido consiste en parte del proyecto original ganador del concurso en 2011. Thermochip ha participado, junto a Estudio Herreros, en la consecución de la gran infraestructura urbana, cuyo objetivo era mejorar la comunicación de la ciudad y generar un espacio seguro y aislado para los ciudadanos.
Necesidad: un paso moderno y seguro
La ciudad de Santiago de Compostela necesitaba una pasarela con las proporciones, espacialidad, personalidad y disposición que permitieran una continuidad del espacio urbano que conecta los barrios del sur y el centro de la ciudad. Un espacio que asegurase al usuario una transición natural y protegida entre la zona de la plaza Clara Campoamor y el ensanche de la ciudad. El proyecto integral contemplaba, además de la gran pasarela, un ensanchamiento del espacio que contendrá cierta actividad comercial, y algunos espacios de esparcimiento.
La complejidad de los problemas como la diferencia de cota entre las calles, salvar las alturas de los trenes, establecer las relaciones entre los vestíbulos de acceso a las estaciones, eran un reto donde Thermochip, como proveedor, debía acompañar al estudio de arquitectura.
Solución: pasarela y zona de esparcimiento con aislamiento
El paso generado en el proyecto se trata de un paso elevado establecido con un espacio con fachadas y cubierta, que cuidan al usuario y lo protegen de la lluvia y el viento. En este sentido la fachada se ha solucionado con una chapa deployé en color dorado y la formación de la cubierta con el panel Thermochip plus TKH, un panel prefabricado que cuenta con impermeabilización transpirable, tablero superior de aglomerado hidrófugo, un núcleo de aislamiento de poliestireno extrusionado y un acabado interior en tablero de virutas de madera con magnesita, que permite un gran nivel de confort acústico, necesario para este tipo de espacio públicos en los que confluyen el sonido de los trenes y el ruido ambiente generado por los usuarios.
Otro aspecto importante llevado a cabo en esta obra es la construcción, que ha sido realizada con elementos estructurales de hormigón y acero, mediante montajes en seco. Se ha instalado modularmente siendo necesaria la elevación con grúas y sistemas de ensamblado. Todos estos procesos de izado, elevación y ensamblado han tenido que coordinarse para no afectar al uso diario del ferrocarril, siendo necesarias jornadas de trabajo nocturnas.
Un factor transcendental en estos sistemas de construcción es su proceso de montaje, disponiendo varios niveles: nivel de edificio, de módulo, de elementos y componente, donde juegan un papel fundamental los sistemas a base de productos prefabricados como los paneles multicapa Thermochip gracias a los cuales la instalación es rápida, eficiente y certificada.
Logros obtenidos
Con esta intervención se avanza, en este año santo, hacia lo que será la futura intermodal de Santiago de Compostela, dotando a la ciudad de una nueva comunicación esencial. Un ejemplo de arquitectura que hace ciudad, que tiene como centro al usuario y que, además, nos regala un gran mirador que sin duda quedará en la retina de los peregrinos que están por venir. Un proyecto clave para los ciudadanos que la atraviesan cada día para ir del barrio de Pontepedriña al centro de la Ciudad, hacer sus compras o ir al colegio.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: A Coruña
Fecha de la instalación: Mayo 2021
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Un paso moderno y seguro
Solución: Pasarela y zona de esparcimiento con aislamiento
Consulta su página web: Thermochip