Caso de éxito - Sistema de aislamiento en un hospital de Toledo
El nuevo Hospital Universitario de Toledo es la obra sanitaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha, con gran valor arquitectónico y referente en Europa. Es un hospital moderno e innovador, que cuenta con la mejor tecnología y con un edifico funcional, modular y flexible, que cumple con los criterios más exigentes de sostenibilidad y eficiencia energética. Por ello, a continuación se va a estudiar el aislamiento que Soprema instaló en este proyecto.
Necesidad: Aislamiento para el edificio y los exteriores
El centro se ha construido para acercarse a los ciudadanos y dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes del área sanitaria de Toledo. Pretende convertirse en un referente sanitario en Castilla - La Mancha, siendo la mayor obra civil de la región. El COVID 19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con hospitales que sean confortables, seguros y saludables, además de eficientes y sostenibles, proporcionando bienestar a los pacientes.
Solución: Aislamiento impermeabilizante, térmico, geotextil y acústico
Para este proyecto Soprema ha suministrado productos de impermeabilización para cubierta y aparcamientos, aislamiento térmico SOPRA XPS, geotextiles y aislamiento acústico a ruido de impacto para suelos TEXIMPACT. La impermeabilización de cubiertas técnicas transitables, aparcamientos y cubiertas ajardinadas asciende a 73.700 m², y a 30.000 m² los aislamientos térmicos. Para cubierta invertida bicapa bituminosa no transitable con gravas se han instalado un total de 11.800 m² de aislamiento térmico SOPRA XPS.
Logros Obtenidos
Gracias a los aislamientos instalados, ahora el hospital cuenta con altos valores de confort térmico y acústico, así como de eficiencia térmica y sostenibilidad. Para este proyecto se han aplicado medidas pasivas ya que la envolvente del edificio tenía que estar bien aislada, tanto la parte ciega como los huecos, como las partes en contacto con el terreno, para evitar al máximo las pérdidas de calor y aumentar la eficiencia energética.
Se debe tener presente que un hospital no es un edificio común, no puede parar nunca su actividad, y debe ofrecer siempre unos niveles óptimos de uso y calidad. El hospital ha obtenido la clase de certificación energética B, una excelente clasificación, la segunda mejor posible. La media de calificación de edificios en España se sitúa entre las letras d-e, por lo que estas letras podrían considerarse el “aprobado” en materia de eficiencia energética. La letra B obtenida significa que el hospital apostó claramente por la eficiencia energética.
Fuente: Aipex
Fotos por: Gobierno Regional de Castilla-La Mancha
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Toledo
Fecha de la instalación: 2020
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Aislamiento para edificio y exteriores
Solución: Aislamiento impermeabilizante, térmico, geotextil y acústico
Consulta la ficha de este instalador: Soprema