Caso de éxito - Sistema integral de climatización en nave industrial de Mungia, Bizkaia
Ingeosolar Ahorro Energético ha llevado a cabo la climatización integral de una nave industrial, así como de las oficinas. Se trata de una nave industrial de casi 900 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 500 metros cuadrados destinados a oficina, recepción o sala de reuniones.
La climatización de naves industriales plantea siempre dos retos iniciales: el primero son las grandes dimensiones que tienen, y el segundo es que habitualmente son lugares fríos y difíciles de climatizar. Es por ello por lo que se hace necesario buscar soluciones que puedan solventar estos retos además de aportar el máximo confort posible con el mayor ahorro energético.
Necesidad: climatización de nave industrial y oficinas
A la hora de climatizar grandes espacios, como una nave industrial, se debe ser conscientes de las dimensiones, así como de la altura que habitualmente tienen. Es por ello, que una climatización estándar no será la más adecuada, ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista energético. Esto supone un reto al que Ingeosoloar Ahorro Energético hizo frente.
Solución: forjado radiante, suelo radiante con aerotermia y ventilación con recuperación de calor
Con el fin de conseguir la máxima confortabilidad en los 900 metros cuadrados que tiene la nave, se optó por el forjado radiante. Con este sistema conseguimos aprovechar toda la masa del cemento del edificio para que funcione como un gran acumulador de calor. Además de conseguir un gran efecto de confort, de este modo también evitamos posibles corrientes de aire obteniendo un ambiente de trabajo mucho más saludable. El forjado radiante ha demostrado ya su gran eficiencia a la hora de evitar el síndrome de edificio enfermo. Además de suponer unos bajos costes tanto de inversión como de explotación, ya que la temperatura de impulsión necesaria es muy baja.
En los 500 metros de oficinas se optó por suelo radiante con autofijación. El sistema de autofijación en espiral ofrece hasta un 6% más de superficie de adherencia, con lo que conseguimos un suelo radiante más eficiente.
Tanto para el forjado radiante como para el suelo radiante se instalaron sendas bombas de calor aerotérmicas. Para la nave industrial se ha instalado una bomba de calor aire/agua Wolf MHA 80C de 79,9 kW de potencia en calefacción y 86,1 kW de potencia en refrigeración. De la calefacción de las oficinas se encargará una bomba de calor aire/agua Wolf MHA 35V de 34 kW de potencia en calefacción y 27 kW de potencia en refrigeración. Ambas bombas aerotécnicas son de alta eficiencia y funcionamiento silencioso, además de permitir el máximo acceso para su mantenimiento gracias a los paneles desmontables.
La obra finaliza con ventilación con recuperación de calor para toda la nave y oficinas. Gracias a este sistema conseguimos una ventilación efectiva sin necesidad de la apertura de ventanas. Todo el aire que se introduce desde el exterior es filtrado.
Gracias al recuperador de calor con intercambiador conseguimos un alto rendimiento de hasta el 86%. Este sistema además de aportarnos una ventilación saludable nos permite ahorrar en costes de calefacción.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Mungia, Bizkaia
Fecha de la instalación: Marzo 2022
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Climatización de nave y oficinas
Solución: Forjado radiante para la nave, suelo radiante con autofijación para oficinas, climatización por aerotermia, ventilación con recuperación de calor
Consulta la ficha de este instalador: