Caso de éxito - Depuración de agua en refugio de montaña en Aragón con tecnología Ecoflo de Premier Tech
El refugio de Cap de Llauset se encuentra ubicado en el corazón del Pirineo aragonés dentro del Parque Natural Posets-Maladetas. La primera fase abrió sus puertas el verano de 2016 y la segunda en septiembre de 2018. Pudiendo albergar hasta 86 personas. Es el refugio de montaña guardado todo el año más elevado de los Pirineos (2.425 m) y se encuentra rodeado de cimas de más de 3.000 m, incluyendo el Aneto.
El refugio tiene unas políticas medio ambientales y de gestión de residuos muy estricta. Cuenta con paneles solares para la producción de una parte de la energía y en cuanto a la depuración de las aguas residuales optaron al principio por un tratamiento primario con una fosa biológica con vertido directo al arroyo que conecta el Estany de Cap de Llauset con el Estany de Botornés.
Necesidad: mejora en la depuración de los vertidos
Al encontrarse en un enclave protegido, los controles de calidad del vertido son rigurosos y frecuentes. El sistema instalado de inicio no cumplía los requerimientos de calidad de vertido exigidos y la empresa gestora del refugio (Federación Aragonesa de Montañismo) decidió ampliar la instalación adicionando un sistema de depuración secundaria para poder cumplir los requisitos medioambientales.
El entorno natural obligaba a aplicar una tecnología que fuera lo más respetuosa posible con el medio ambiente, tener un consumo muy bajo de energía y un mantenimiento y operación de los equipos sencillo. Además, este refugio no tiene acceso por carretera y la facilidad de transporte de los equipos era muy importante, ya que se tenía que llevar todo en helicóptero.
Solución: tecnología Ecoflo de Premier Tech para depuración secundaria
Todos estos requerimientos encajaban a la perfección con la tecnología Ecoflo de Premier Tech, solución de depuración secundaria con medio filtrante de cáscara de coco. Fue desarrollada y patentada por el equipo de I+D+i de la empresa hace casi 30 años en Canadá y cuenta con más de 170.000 instalaciones en todo el mundo.
Estas son las características del biofiltro Ecoflo siguiendo los requerimientos del cliente:
Alta calidad de depuración de las aguas residuales:
En Europa, el sistema de depuración Ecoflo cuenta con la certificación EN 12566-3, añadiéndose a la lista de otras certificaciones internacionales como ANSI-NSF 40 y 240 en Estados Unidos, o la CAN-BNQ 3680-900 y BNQ 3680-910 en Canadá.
El biofiltro Ecoflo ha sido testado en las condiciones más extremas, obteniendo unos resultados de depuración muy por encima de los requerimientos de la norma europea (reducciones de DBO5: 98,2%; DQO: 92% y MES: 98,5%).
La robustez y del correcto funcionamiento y rendimiento del equipo le otorga una garantía de 10 años. Premier Tech es el único fabricante que, además de incluir los componentes del sistema y el medio filtrante, garantiza el correcto funcionamiento y rendimiento depuratorio del sistema (según certificación EN 12566-3), siempre y cuando se sigan las simples pautas de mantenimiento.
Bajo consumo de energía:
Desde el comienzo, el diseño del biofiltro Ecoflo tuvo como objetivo una depuración sin necesidad de energía eléctrica. El efluente proveniente de la fosa séptica (con prefiltro instalado a la salida) se reparte equitativamente por toda la superficie del biofiltro mediante un sistema basculante mecánico y unas placas de distribución. Inmediatamente después se infiltra a través del medio filtrante por gravedad donde actúan las bacterias aerobias que crecen en el biofiltro y sale depurado por la parte inferior del equipo.
De esta forma el biofiltro Ecoflo se convierte en un sistema totalmente autónomo que no necesita de suministro eléctrico para funcionar, lo cual ayuda a reducir el impacto medioambiental del refugio.
Operación y mantenimiento simple:
Al carecer de componentes electromecánicos, los costes de operación son nulos y simplifica las operaciones de mantenimiento. También reduce el riesgo de paro del sistema por avería de algún componente, requisito fundamental para una instalación tan remota y con largos periodos nevados.
Adaptado a usos intermitentes:
Aunque el refugio se encuentra abierto todo el año, no alberga la misma cantidad de personas durante las estaciones del año, ni tampoco durante la semana, como puede pasar también en campings, estaciones de esquí u hoteles. La específica composición física del medio filtrante lo confiere una alta adaptabilidad a periodos de inactividad o variaciones bruscas de carga.
- Granulado: filtra lentamente el agua que pasa por el filtro.
- Esponjoso: retiene el agua y conserva por más tiempo la actividad bacteriana.
- Poroso: aloja las bacterias aerobias indispensables para un buen tratamiento.
- Compactación reducida: favorece la buena aireación de las bacterias y su longevidad.
Respetuoso con el medio ambiente:
El refugio cuenta con estrictas políticas medio ambientas y de sostenibilidad. El medio filtrante de cáscara de coco natural, renovable y compostable, junto con la no necesidad de consumo eléctrico para su funcionamiento le confieren la huella más baja de la industria, siendo así la solución más ecoresponsable del mercado.
Al transformar los fragmentos de la cáscara de coco en un medio filtrante, se le está dando una segunda vida a un recurso valioso, asegurando que ninguna parte del cocotero se desperdicie. El producto totalmente natural que se crea no solo es renovable, sino que al final de su ciclo como depurador (12-15 años) se puede compostar, pudiendo así reutilizarlo en otras industrias. Su alto contenido en nutrientes y materia orgánica, lo convierten en un producto ideal como abono orgánico para proyectos de reforestación, agricultura o jardinería.
Para corroborar esto, se decidió llevar a cabo un análisis medio ambiental completo del ciclo de vida del biofiltro Ecoflo según la norma ISO 14044, con el fin de definir su huella de carbono y compararlo con otras tecnologías del mercado europeo.
Fácil transporte:
Los biofiltros Ecoflo son soluciones compactas y modulares para así poder adaptarse a cualquier tipo de necesidad y terreno. El cálculo de las necesidades de depuración del refugio ascendía a unos 25 habitantes equivalentes (HE). La primera opción fue suministrar nuestro módulo de 26HE, pero Premier Tech se encontró con que el peso superaba el límite máximo de carga del helicóptero. La gran variedad de modelos permitió a la empresa superar esté obstáculo suministrando al final dos módulos de 14HE cada uno, cumpliendo así los requisitos del refugio. El agua que sale de la fosa séptica se distribuye, equitativamente entre los dos módulos, mediante una arqueta de reparto.
Logros Obtenidos
En este caso lo que más preocupaba a los guardas del refugio era cumplir con los requisitos de calidad del vertido. Los diferentes análisis que se están llevando a cabo confirman que la calidad del efluente depurado está muy por debajo de los límites establecidos.
Como el sistema no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, no incrementa los costes operacionales del refugio, además de reducir los posibles fallos del equipo lo que impediría depurar correctamente las aguas residuales del refugio y consecuentemente contaminar los recursos naturales del entorno.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Aragón
Fecha de la instalación: 2023
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Mejora en la depuración de los vertidos
Solución: Tecnología Ecoflo de Premier Tech para depuración secundaria
Consulta su página web: Premier Tech